10.11.06
Esbozos de una humilde opinión


"La fobia al pensamiento"


Una nota publicada en el día de ayer en el diario "Clarín" , indica que un millón y medio de adultos que habitan en Gran Bretaña se mudaría de sus casas por miedo a los adolescentes del barrio.
Esta afirmación , elaborada luego de una investigación en el país britanico, demostraría el serio problema que existe entre las generaciones más jovenes y los adultos. Es de mi interés no solo destacar la importancia de esta afirmación , legitimada por un instrumento de poder ideológico tan fuerte como las encuestas cauntitativas, sino analizar a grandes rasgos (por razones de espacio, tiempo y conocimiento) la manera en que la nota es presentada en dicho diario argentino.
Es de primordial importancia el problema que existe entre los adolescentes británicos y los adultos , problema que podría ser visto de manera paralela (aunque con mecanismos diferentes) al existente en muchos otros paises .Se plantea aquí un problema que el antropólogo Edmund Leach trató en su texto "Nosotros y los demás", hace ya 40 años: la imposibilidad de entender a aquél "Otro" que se encuentra cercano en el espacio y el tiempo.Imposibilidad que se ejerce a través del lenguaje, que operaría como diferenciador entre el universo de significación de los jovenes y los adultos. Es de suma importancia entender que el problema que acosa a Gran Bretaña no es para nada ilusorio y está presente en la mayoría de los países industrializados e inmersos en la sociedad de la libre empresa.Sin embargo , no es de mi interés plantear el problema en términos estrictamente antropológicos.
Lo que deseo propugnar es que el papel que juegan los medios masivos de comunicación no es menor cuando se intentan entender los mecanismos que permiten la reproducción del sentido común y este tipo de imaginarios sociales que evidentemente son discriminatorios .El fenómeno que se evidencia en Gran Bretaña es denominado como "paedofobia", es decir, fobia a los jovenes.Desde ya , el término suena bastante burdo y demuestra el jugueteo que los medios hacen entre la autoridad de la palabra y la denigración del lenguaje .Denigración que es evidente al adoptar un término que, como dice en la misma nota el psicoanalista Gustavo Bustamante, no se corresponde con el debido uso del mismo , ya que éste remite a impulsos irracionales, muy alejados de la asociación racional con que los adultos clasifican y estigmatizan a los jovenes , identificandolos con el uso de drogas o la delincuencia.
La afirmación que la investigación británica elaboró, está legitimida por la técnica de las encuestas , que Bourdieu1 podría condenar como generadoras del ilusorio sentido común en el modo en que están presentadas. Los medios de comunicación , son expertos en legitimar afirmaciones sobre la sociedad , la conducta del presidente , la delincuencia hacia los mayores, la violencia sanguinaria de la sociedad , vanagloriando a la llamada "opinion pública" construida través de encuestas.Aquélla institución/intuición no es más que la representación acabada del hombre - masa , aquél desprovisto de cualidades, representado como un ser desgarrado de sentimientos y contingencias; las personas son reducidas a números, transformadas en resultados de encuestas que consisten en preguntas con respuestas , como por ejemplo:"¿usted está a favor de la democracia?", " ¿está de acuerdo con la política de derechos humanos del gobierno?". Uno facilmente podría darse cuenta ( o querría darse cuenta) que nadie va a responder a estas de manera negativa.También existen otras totalmente sacadas de contexto como la que remite a una de las preguntas de la encuesta que se realizó en Gran Bretaña sobre la destrucción de paradas de omnibus por parte de los adolescentes.
A través del poder de las encuestas presentadas con aparente rigor científico, se desemboca siempre a concluciones desprovistas de toda racionalidad...o lo que es decir lo mismo, el exceso de racionalidad con que los medios masivos tratan los problemas sociales , representando a la población con tortas o barras propias de la representación estadistica , sólo puede desembocar en una irracionalidad que pretende presentar un problema de dimensión social , donde intervienen desde factores antropológicos hasta económicos, como un juego de generalizaciones absurdas , abstractas y demagógicas.
Es evidente cómo los medios construyen la realidad, aunque su mismo discurso necesariamente deba ocultarlo. Su pretensión de legitimidad a través de las encuestas de opinión, en este caso citadas de una investigación británica, no difiere demasiado de las que se pueden observar cada día en las páginas de los diarios más conocidos de nuestro país.La inclusión de aquellas no son casuales, sino que remiten a la autoridad de la "verdad", que estaría representada por la respuesta de máximo porcentaje bautizada luego como "opinión pública". De allí se derivan las conocidas frases " es lo que la gente quiere" o " así es la democracia"... dos falacias evidentes que no hacen más que crear confusión. Y cuando hay confusión , los únicos que se benefician son los que tienen poder.

Santi


1. Es preciso aclarar que Bourdieu no planteaba el descarte de la encuesta cuantitativa como herramienta para el trabajo de campo.Lo que él critica, es la utilización mediática de la misma , ya que éstas no están aplicadas con el criterio de cientificidad que deberían .



Ver la nota aquí
 
posted by Santiago Mazzuchini at 01:02 | Permalink |


18 Comments:


  • At 7:43 p.m., Blogger Natalia J.

    bueno, en primer lugar, querido amigo, debo decirte que te fuiste al carajo con a extención del post, jajja
    pero está bueno el debate y lo planteaste como todo un comunicador social.
    Ahora, yo opino?????? NO fueron las juventudes inglesa la que crearon el más copado movimiento: el punk?
    De ser así, los mismos viejos chotos que hoy se quejan son los que andaban de crestita por la calle en sus años mozos! Caramba....!!! Yo me mudaría a Inglaterra AGUANTE EL PUNK!
    además, se nota que no conocen Lugano, que no me vengan a romper las pelotas!!!


    Besitos!

     
  • At 10:50 a.m., Anonymous Anónimo

    Santi: si la fobia al pensamiento es mucha y constante. Lo hemos comentado el otro dia. Además y como lo menciona Lipovetsky (si, me compre un libro suyo sabado y me dejo perpleja todo el domingo, ademas lo tengo que dejar en casa sino no leo las cosas de la facu) se ha desarrollado la cultura de a expresion por la expresion misma carente de contenido. NO se en este momento en que punto se conecta con lo que decis, pero sospecho ampliamente que si lo pensamos vamos a exclamar AHHH!, por ahi venia la mano.
    Igual me parece que la fobia al pensamiento y la expresion sin contenido son hijas de un control social que se esta rearmando y que se hace bien dificil de ver.

    Bue, me voy a tomar el cafe con leche, ;)

    Gaby

     
  • At 1:09 p.m., Anonymous Anónimo

    Maz-zuquini! ¿Qué es lo que te sorprende? Los ingleses siempre fueron bastante particulares con respecto a la juventud...acordate que el texto de Leach es de la década del 60 y a lo que le temían era a las melenas de los Beatles!
    Y segundo, lo sacaste de Clarín! Qué raro que no te hayas encontrado con una infografía que explique cómo los ingleses que viven más cerca del nivel del suelo tienen más miedo y los de pisos más altos temen menos...
    Saludos!!
    WEN
    pd: los ingleses que más temen son los del HSBC, porque no hay como la juventud argentina patagónica para arruinarles sus autos de colección!

     
  • At 9:12 p.m., Blogger aldo pellegrini

    uf, q tema elegiste hoy!!!
    supongo q en estos días en q la telefonía sin hilos q soñaban nuestros gastados poetas es ya una triste realidad q dibuja hombres grises algo embotados en sus rutinas cotidianas, la construcción de lo social, como dice el amigo Verón, tiene clara predilección por los Medias.. y estos no se conforman con ser voces privilegiadas en nuestros mundos desgastados, sino q se piensan a sí mismos como grandes corporaciones multimedia e incluso q no respetan sus especificidades.. allí estarán los grandes conglomerados vaya a saber uno de q triste hombre gris con portafolios oxidado, o ni siquiera, ya ni saldrá de su casa apartada en algún rincón del mundo resguardada por los gendarmes y otras fuerzas policiales.. resguardadas de quién? pues bien, de ese gran otro.. así q claro, allí está la excusa para todo, el otro, siempre el otro..

    espero aporte a tu diatriba..


    salú!!

     
  • At 9:20 p.m., Anonymous Anónimo

    En realidad estuve pensando que "La era del vacío" es el fanatismo de Lipovetsky por el asado...pensalo.

    Pd: Matías y Javier se rieron de la ocurrencia...

     
  • At 10:18 a.m., Anonymous Anónimo

    San! no sé si tiene que ver con lo que posteaste, pero sí tiene que ver c antropo. Mirá la posición de Hume sin haber hecho ni un trabajo de campo: él dice que el estado sería casi natural dado que, toda sociedad necesita de una institución que ejerza poder para mantener la cohesión; y con respecto a las sociedades sin estado dice que, por más que no tengan una institución formal como el estado moderno, tiene instituciones que cumplen la misma función por medio de usos, costumbres, tradición! jajajajaja y lo dijo muchos muchos años antes que nuestro amigo Malinowski y cia!!!jajaj al pedo se fueron a las Trobriand!ajjaa todo lo que dijeron ya se sabía!no inventaron nada ni descubrieron esos hilos invisibles!!jajaja ( se lo conte a mi prof de sistematica, tenías que ver la cara de la mina!jajaja).
    Dps otra notita a color, tampoco sé si tiene que ver directamente con tu post, pero se trata del conflicto...Kant decía que el estado deseable es el del conflicto porque así cada individuo podía pensar y reflexionar su posición (así cada uno se diferencia más del otro, se vuelve más ilustrado por medio del uso público de la razón...-lo digo así capaz que se puede unir con lo que posteo andie jajajaja-)Y estos antropólogos te hablan del conflicto social como si fueran los descubridores del papel que éste cumple en la sociedad!!! Bueno no quiero desprestigiar a los antropólogos sólo quería mostrar que bueno sería el trabajo interdisciplianrio!!!(retomando lo que hablamos cdo nos cruzamos en florida, que mi prof de antropo no está de acuerdo c este tipo de análisis).

    Che escribi mucho!!perdon! terminaste de rendir? cómo te fue?
    Besos!!!!!!!

     
  • At 5:48 p.m., Blogger Natalia J.

    punchito!!! hacemos un cuento juntos? QUiero post!!!
    Te quieroooooooo!!!! besotes!

     
  • At 1:46 a.m., Blogger Natalia J.

    Bonito!!!!! MUy lindo tu nuevo template, pero...... no se te fue un poco la mano con la foto?? Jajaj
    terminas de rendir y venite a casa, escribimos y arreglamos tu experimento. Te quiero!!

     
  • At 6:05 p.m., Anonymous Anónimo

    Che, avisa que tenes un flog para discusiones bizantinas sin sentido o sin final coherente.
    Ahora me vengo a enterar de eso y no fue por vos...muy fea la actitud, mas sabiendo mi capacidad para enredarme en ese tipo de discusiones barderas.

    REpito: Fea la actitud!

     
  • At 9:46 p.m., Blogger Santiago Mazzuchini

    De que estas hablando Willis?

     
  • At 11:10 a.m., Blogger Panqueque radioactivo

    se viene el blog del gato
    se viene el libro pa' tras
    se viene el reci de cabezones
    se vienen las vacaciones


    se viene un nuevo post????

     
  • At 9:06 p.m., Blogger *Perséfone*

    No pienso leer todo eso...lo que si vi y realmente admiro: Esa foto papuuuuuuuuu!!!

    jajaja!

    besasos y firma sorete que si no no me inspiro para seguir escribiendo!!!!

     
  • At 12:33 a.m., Anonymous Anónimo

    me seguis sorprendiendo... escribis espectacularmente bien nene!! q haces q no estas publicando todo esto en algun diario o algo?? mira cuando seas famoso!! y yo diga, yo a ese chico lo conozco!! jajaja toda cholula

    bueno neneeee te dejo un beso grandee! espero verte pronto sino sera el año q viene
    adiosssssssss

     
  • At 5:50 p.m., Blogger Panqueque radioactivo

    ehhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!
    primicia !!!
    abrio el blog del gato!!!!

     
  • At 1:10 a.m., Anonymous Anónimo

    el texto abarca muchos temas, pero con respecto a las encuestas, estoy de acuerdo con tu postura. De hecho le dije a Salvia, que en su materia se critica todo, o casi todo menos el uso de las encuestas como delimitador de opinion publica. Esa critica, que deberia ser central cuando se enseña el mecanismo de la investigacion se pasa por alto. Y no es solo la difusion mediatica de los resultados. Las encuestas desde el momento que se empieza a operacionalizar un tema delimitan cuales son los posibles resultados.
    buen, muy lindo txt, pero ponele interlineado la prox...slds

    stam pali

     
  • At 3:27 p.m., Anonymous Anónimo

    OOoooooo es todo un mundo nuevoooooooo,
    que ha pasado por aquí???
    ta cope ta cope X)

    Tratá de no usar txt justificados sino alineados a la izquierda (quedan muchos espacios intermedios).

    Saludengue,

     
  • At 11:01 p.m., Blogger Panqueque radioactivo

    pibe este blog es una muerte
    como vos
    activate un post

    y deja de vacilá guacho

    elaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa laloooooooooooooooooooooooooooooooooooo

     
  • At 8:47 a.m., Anonymous Anónimo

    " las estadisticas son como las bikinis,muestran mucho,pero ocultan lo escencial"