23.10.06
Cuento 5

"El objeto"


"
El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia." Franz Kafka



Yo recuerdo cuando lo tenía en mis manos.A decir verdad, ahora pienso que las trasciende ...ya no conozco sus dimensiones;ni las del objeto, ni las de mis manos.Recuerdo que algunos me decian que aquél era circular, me insistían en que se extendía como el movimiento del río cuando una piedra lo traspasa.Yo tengo certezas a pesar de todo...para mí el objeto es cuadrado.Tiene sus puntas como un pico brillante de ave, y sus lados son perfectos, tan perfectos que hasta parecen desproporcionados. Recuerdo haber discutido con algunos, quienes me decían que era totalmente obvia su circularidad; incluso una vez lo hicieron rodar fluidamente, algo imposible si aquél fuera cuadrado. Yo creo que eran grandes ilusionistas aquellos hombres, creo que mis manos comprueban que es cuadrado, mis ojos lo sienten, porque solo yo poseo el objeto. Ellos sólo estan fuera, solo lo miran microscópicamente .
Ahora extiendo mis manos, percibo su reflejo infinito, toco sus lados
, me sumerjo en su interior (aunque pueda verlo, es transparente).A veces me sentaba y fijaba mi mirada en él, y veía cómo se acercaba y se alejaba de mis ojos.Quizá yo era tocado por el objeto, a veces siento eso.Mis compañeros, mis amigos, siempre me daban palmadas en la espalda y me decían: " Es circular, miralo bien, mira sus contornos, no puedes no verlos".Sin embargo yo no les creía, porque sé que despues de todo ellos son ajenos , no lo poseen , no lo entienden ; hasta creo que no lo ven, y me decían todas esas cosas para complacerme un poco.Aunque quizá yo hubiera querido sentirme complacido del todo ,pero nunca lo lograba, porque ellos insistían en que era circular.Me gustaría pensar que en realidad nadie lo ve, no necesito sus miradas.
Por cierto, sé muy bien cuando lo entendí completamente: fue el
día en que dos hombres gigantes, dos hombres gigantes e inmensos me vieron a mì, y uno le dijo al otro : " Mira eso...¿ves sus contornos circulares? ¿Ves como se extiende como el agua del río cuando lo atraviesa una piedra?.A lo que su compañero contestó : " Para mí tiene lados perfectos y es cuadrado" .Y me guardaron en una caja de vidrio, donde me observarán detenidamente hasta la eternidad.

Santi

 
posted by Santiago Mazzuchini at 02:08 | Permalink |


7 Comments:


  • At 2:57 p.m., Anonymous Anónimo

    Santi es la chuleta deshuesada boludo!!!!jajajja..che hace banda que no nos vemos, seguro estaras estudiando, ves que estudiar te saca muchas cosas..jajajaj...chau, che suerte con los exmenes!!! avisa cuando estes disponible...

     
  • At 10:54 p.m., Anonymous Anónimo

    Hola nenis como va?bueno lokito lindo ya te lo dije ponete media pila porke las vas a ligar si no ajajaj
    te mando un ebsote grande haber cuando tomamos unos mates rata!!
    un besis cuidate!!

     
  • At 11:09 p.m., Anonymous Anónimo

    Hoy despues de una mala pasada del dia en general y mas que nada tras la entrega de un horrible 6 en etica (domiciliario). No me dejo de reprochar el querer, no ser. tal es asi, que las cosas se han manifestado en el SER. la autonomia del mismo se volco, se distrajo y hasta se vio cuadrado. Que se pretende, sino darle un extraño sentido pero propio de la existencia misma al sujeto. al uno al todo, al algo, al nada. ¿quien nos indica que es ser?¿que es la referencia de lo no mismo, igual?¿ que es en esencia la trascendencia de esto ultimo?. Las ideas se manifestaron confusas, ahora vuelven claras; quien soy y a que me debo.
    NUEVO AMANECER
    APARICION DEL RAYE TACITO.
    saludos mi querido amigo . mañana los genios colisionan.

     
  • At 10:15 a.m., Blogger Luz

    al final, si es circular o cuadrado lo que le importa a la gente es que ruedes incesante o que brillen tus puntas incandescentes.
    Y al final, el ser? el querer ser? esa pregunta que gotea hasta hacer charco.
    Y al final uno. Dueño de uno o de las voluntades ajenas?
    Cuadrado o circular no es la cuestión.
    es ser cuadrado y rodar fluidamente
    o mantenerse quieto cuesta abajo al ser circular.

     
  • At 6:28 p.m., Blogger aldo pellegrini

    ey, este si me gusto.. o lo entendí, creo..

    lo trágico para mi es esa consumación del objeto como sublime objeto de deseo q aprisiona en objeto al fin, sin mas remedio q ser sujetados.. no hay mas q pensar q aquello q perseguimos nos convierte en su esclavo -y en este mundo lamentable, somos presas de algún sueño algo irreal-, para ya no desear mas q perseguir nuestros sueños..

    tante gracie por el link, chabón!!

    G.-

     
  • At 11:43 p.m., Blogger Natalia J.

    hay un cuento de cortázar en el que se termina convirtiendo en un renacuajo o algo así
    pero vos? claroo!!! el surrealismo te puso más! ma qué un ser animado! tenías que ser círculo? eh? tenías que serlo?
    claaaarooooo..... todo mal con el pobre triángulo, no?
    Sr. Equilátero me dijo que está medio enfadado por la discriminación omitiva que perpetraste. Yo no sé, lo dejo a tu criterio, viste?

    TE quiero nene!! Volado de mi corazón!

    Nos vemos

    sábado: BUBA
    BUBA
    BUBAMARA!!!

     
  • At 2:03 p.m., Anonymous Anónimo

    Buenas noches soy yo geronimo y vengo para decirte que la verdad no se cuantos mates azucarados te habras tragado para escribir toda esta sarta de acertijos de la vida.
    Pero bueno no importa, lo que importa es lo que importa y no importa si no te importa por que solo importa que te importe aquello que no te importa....
    solo pasaba por aqui y me detuve a escribir...ARi