20.7.09
Por la amistad
Las miradas, los silencios, los gestos… esas son algunas de las cosas que se me vienen a la mente cuando reflexiono sobre la amistad. Claro, también existe el lenguaje verbal, que puede ser capaz de componer una hermosa canción para el corazón con un “te quiero amigo” (o amiga, para aquellos que como yo, sienten la amistad entre el hombre y la mujer) Pero quisiera volver sobre aquellos pensamientos que nombraba al principio, porque creo que son esas aparentes pequeñas cosas las que mejor expresan la amistad.
A veces nuestro ritmo de vida mecanizado y tedioso nos impide compartir momentos con aquellas personas que queremos, apreciamos y admiramos. La ruidosa maquinaria del capitalismo, que genera constantes impedimentos en nuestra comunicación cotidiana (entre otras cosas por el tiempo y los espacios donde el capital nos ubica), no puede evitar la generación de ese lazo de compañerismo y amor que tejemos con los otros, en el trabajo, en la facultad, en la calle…en la vida. ¿Qué es la amistad sino aquello que vence las distancias y los tiempos establecidos, inquebrantable aún con el paso de las horas y el correr de los kilómetros? ¿No es pues la que desafía cualquier intención de fragmentar las relaciones con los demás? Se trata entonces de un triunfo de la humanidad contra aquello que concibe a las personas como simples ejecutantes de una acción en busca de un beneficio económico, un triunfo de las emociones contra el calculo utilitarista. Quizá, señor lector o señora lectora, usted me diga “pero se está yendo al carajo, qué tendrá que ver el capitalismo”…y puede que usted tenga razón. Pero sigo pensando que la amistad, que se teje en esos pequeños silencios, en esas miradas y en esos gestos que la prepotencia, la envidia y la competencia no pueden ver, está presente como antítesis de los grandes poderes de esta sociedad injusta. Es que la amistad insiste en existir, insiste en hacernos ver que irremediablemente necesitamos del otro, del reconocimiento, de un abrazo. Se trata de un campo fértil donde es posible la aceptación de los demás, donde adviene la comunión de las diferencias y se justifica todo porque nada tiene justificación, salvo estar ahí junto a quienes el azar y la causalidad (que en la vida no se contraponen) puso en nuestros camino. Una amiga me dio una explicación brillante: “Es la dicha del "porque sí", que sólo a veces logra infiltrarse al todopoderoso raciocinio neutralizante. La dicha del encuentro, el verdadero encuentro de mi cuerpo con el mundo, con este mundo que vuelve a ser mío cada vez que río, amo y vivo con Mis Amigos”. Y agregaría yo, amigos/as que son también compañeros/as que elegimos para andar el largo viaje de nuestra experiencia.
Así que sólo me resta dedicarles este texto a todos/as ellos/as, quienes andan conmigo y me acompañan incluso en este pequeño viaje por la escritura.

Santi
 
posted by Santiago Mazzuchini at 13:16 | Permalink |


5 Comments:


  • At 2:50 p.m., Blogger Natalia J.

    "pero se está yendo al carajo, qué tendrá que ver el capitalismo”…

    eso es exactamente lo que estaba pensando... jajajajajaj


    Gracias bonito por estos pensamientos y por todas las veces que me acompañaste y me cagaste a pedos a tiempo! jajaj
    Te quiero muchooooo!!!

     
  • At 4:32 p.m., Blogger Milo

    Moi bueno, papa.
    Igual, de tus palabras me surge la dicotomia de pensar en la amistad, como una inqubrantable lucha contra el individualismo producto de esta cultura basura. O la amistad, como una "carpeta" o "folder" en \mis documentos\mis amigos, donde mercantilmente colocamos nuestros recuerdos a la espera de un buen negocio.

    Feliz día.

    cami

     
  • At 9:51 p.m., Anonymous Ceci

    Naa, no esperaba un mail largo y edulcorado para la ocasión. Sí esperaba ver este texto publicado, mostrado al mundo con la felicidad de quien ofrece a los demás su palabra sincera, palabra que (me) busca, juega y provoca.
    Un abrazo!(también sincero, buscón, juguetón y provocador jajaja). Felíz día!!

    Ceci

     
  • At 5:03 a.m., Blogger Ainat Fees

    La verdad es que lo describes muy bien y no tengo palabras para objetar nada. Cuando quieras escribimos algo juntos, muy buena idea.

     
  • At 11:34 p.m., Blogger Krueger

    Una mirada... Única, como siempre Santi. Pero interesante, comparto muchas de tus ideas y otras no tanto, pero son igualmente valederas. Yo creo que, capitalismo más o menos, la amistad seguiría ahí, obviamente cobraría otros tintes, la significaríamos diferente; pero el sentimiento en sí no cambiaría. Saludos desde el sur...