21.6.09
A partir de Benjamin
“La verdadera imagen del pasado transcurre rápidamente. Al pasado sólo puede retenérsele en cuanto imagen que relampaguea, para nunca más ser vista, en el instante de su cognoscibilidad”
Walter Benjamín, Tesis sobre la filosofía de la historia

Destellos, ráfagas, espacios fragmentados que vuelven a unirse provisoriamente en el recuerdo. Falaces claro, memoria es invención y narración, pero aquella falacia aparente es el placer de sentirse humano, de formar una historia que a fin de cuentas es verdadera, pues es la única que podemos crearnos. Hacerse a sí mismo parece ser la norma que nos constituye, pero en ese hacerse está la alteridad, está el otro. No somos mónadas psiquicas y no se sabe quién es dueño del lenguaje, pero allí está, propiedad de todos y de nadie. Nacimos de una violencia que nos nombra, en una imagen borrosa vemos la silueta del nominador, pero qué importa ya, la hacemos a imagen y semejanza nuestra, es decir, de lo que los otros nos muestran, es decir, de lo que nosotros vemos que nos ven.
Así, a través de un destello nos situamos... en el pasado relampagueante del que habla Benjamin tal vez nos encontremos.

¿Acaso el pasado nos indica dónde está el presente, en ese refulgir que se pierde a cada instante?

Santi
 
posted by Santiago Mazzuchini at 03:09 | Permalink |


2 Comments:


  • At 10:40 a.m., Blogger Ainat Fees

    ¿Y acaso el presente es indicador del pasado?¿ Acaso el futuro será del presente?

     
  • At 9:20 p.m., Blogger dibujitosygalletitas

    O quizás el presente no exist,e solo vivimos en el pasado.

    Debo recomendarte que leas Mort Cinder de Oesterheld, es un hombre que muere y resucita eternamente, y cuenta sus historias a partir de los objetos del pasado.


    pd: Cuando seas un ensayista famoso acuerdate de la gente que firmó aquí.