30.11.07
Tramas
¿Qué serían las palabras sin destinatarios? ¿Qué serían las fotos sin aquellos que quieren guardar en imágenes el aura irrepetible de rostros perdidos en el tiempo? [Benjamin] Me pregunto que sería de ésto sin la angustia que lo alimenta, producto de algún acto imprevisto e inesperado de alguien borroso que no pudo ser. Un texto, un discurso, una irrepetible sucesión de causas y consecuencias que se intercambian unas a otras: inmediatamente los actos se vuelven consecuencias, las palabras imágenes, las imágenes memoria, la memoria materializada una fotografía, un rostro.
Detrás de todo texto, de toda trama de significados, de todo universo de sentido se encuentra alguien, aquél que continúa y justifica todas las palabras, todos los actos, todos los pensamientos manifiestos y latentes a través de puentes, caminos indescifrables pero no inexistentes y mucho menos delirantes que se construyen en la lectura y la producción de cada uno de ellos [Barbero]
Pero qué ocurre con el origen de la angustia que justifica este texto y muchos otros, motivo del desnivel que la supresión de todo acto de libertad genera en hombres y mujeres que solo poseen caminos impuestos, tendiendo puentes ya prefigurados y sin posibilidad de ser cambiados [Mattelart]. Seres alienados que son irrealizables, mercantilizados, incompletos y callados. ¿O acaso la alienación no es estar fuera de sí? ¿Desconocerse uno mismo no es acaso desconocer al otro? Si eso es aceptado y naturalizado, entonces no hay palabras que se justifiquen, ni fotos que puedan ser posibles…solo puentes rotos, prácticas estandarizadas, caminos predecibles discursos ya constituidos.
Una trama de significados, sólo puede justificarse para impedir lo que la alienación produce: La automatización del sentido común y el cerramiento del universo del discurso a través de fundamentaciones tautólogicas y represivas que naturalizan la historia y la posibilidad de poder cambiar aquello que traba el desarrollo hacia una humanidad des-mercantilizada, libre de la indiferencia hacia el otro [Marcuse]. Se trata de no perder la creencia de que existe la posibilidad de poder escribir en todo sentido (¿todos los sentidos?) para disputar aquello que se nos entrega como lo consumado y naturalizado. Al fin de cuentas, sólo importa saber que el otro está detrás de toda trama… pues sin el otro, no existe sentido y sin sentido no hay historia, no hay humanidad.

Santi
 
posted by Santiago Mazzuchini at 02:03 | Permalink |


5 Comments:


  • At 4:57 p.m., Anonymous Anónimo

    Santi!
    Soy muy buena, no soy forrita! Estoy acá cocinandome en lugar de sumergida en la pileta. Y todo por vos!

    En cuanto al texto... me trae recuerdos muy trágicos de dos semanas que sufrí por la nota de un parcial... Never again!

    No pretendas que ponga nada ni remotamente inteligente, ya que mi cerebrito aún no se recuperó de Comu Uno.

    Besitos.
    Cary

     
  • At 10:31 p.m., Blogger Jazmín

    Qué bien expuestas las condiciones de producción de tu discurso [Verón] (!)

     
  • At 3:49 p.m., Anonymous Anónimo

    Me encanta ver como sacas algo positivo de tanto aparente pesimismo y apatía.

    ¿Siempre te digo lo mismo de lo que escribis no?

    Un beso!

     
  • At 4:15 p.m., Blogger Sol!

    "Aquellos parroquianos que miran el árbol de Saussure desde la barra (del bar) acaso no saben que, entre las mil y una lenguas del mundo, sólo el castellano les da la posibilidad del yo como algo que está constituido por una letra que une -y- y otra que a continuación separa -o-."

    "Yo", Héctor Libertella en El árbol de Saussure, Adriana Hildalgo Editora.

    Te lo recomiendo. Mucho.

     
  • At 3:07 a.m., Anonymous Anónimo

    "sólo importa saber que el otro está detrás de toda trama… pues sin el otro, no existe sentido y sin sentido no hay historia, no hay humanidad."

    gracias por hacer sentido, historia y humanidad conmigo, ñoño.