30.11.07
Tramas
¿Qué serían las palabras sin destinatarios? ¿Qué serían las fotos sin aquellos que quieren guardar en imágenes el aura irrepetible de rostros perdidos en el tiempo? [Benjamin] Me pregunto que sería de ésto sin la angustia que lo alimenta, producto de algún acto imprevisto e inesperado de alguien borroso que no pudo ser. Un texto, un discurso, una irrepetible sucesión de causas y consecuencias que se intercambian unas a otras: inmediatamente los actos se vuelven consecuencias, las palabras imágenes, las imágenes memoria, la memoria materializada una fotografía, un rostro.
Detrás de todo texto, de toda trama de significados, de todo universo de sentido se encuentra alguien, aquél que continúa y justifica todas las palabras, todos los actos, todos los pensamientos manifiestos y latentes a través de puentes, caminos indescifrables pero no inexistentes y mucho menos delirantes que se construyen en la lectura y la producción de cada uno de ellos [Barbero]
Pero qué ocurre con el origen de la angustia que justifica este texto y muchos otros, motivo del desnivel que la supresión de todo acto de libertad genera en hombres y mujeres que solo poseen caminos impuestos, tendiendo puentes ya prefigurados y sin posibilidad de ser cambiados [Mattelart]. Seres alienados que son irrealizables, mercantilizados, incompletos y callados. ¿O acaso la alienación no es estar fuera de sí? ¿Desconocerse uno mismo no es acaso desconocer al otro? Si eso es aceptado y naturalizado, entonces no hay palabras que se justifiquen, ni fotos que puedan ser posibles…solo puentes rotos, prácticas estandarizadas, caminos predecibles discursos ya constituidos.
Una trama de significados, sólo puede justificarse para impedir lo que la alienación produce: La automatización del sentido común y el cerramiento del universo del discurso a través de fundamentaciones tautólogicas y represivas que naturalizan la historia y la posibilidad de poder cambiar aquello que traba el desarrollo hacia una humanidad des-mercantilizada, libre de la indiferencia hacia el otro [Marcuse]. Se trata de no perder la creencia de que existe la posibilidad de poder escribir en todo sentido (¿todos los sentidos?) para disputar aquello que se nos entrega como lo consumado y naturalizado. Al fin de cuentas, sólo importa saber que el otro está detrás de toda trama… pues sin el otro, no existe sentido y sin sentido no hay historia, no hay humanidad.

Santi
 
posted by Santiago Mazzuchini at 02:03 | Permalink | 5 comments
Curioso
Mientras escribe se pregunta qué se encontrará del otro lado de la pantalla. De qué manera mira a los ojos. De qué forma respira en el oído de sus pasiones. En qué tonalidad le canta al vacío que perpetúa su voz como si estuviera en la punta de un acantilado y debajo un enorme mar de flores que la reclaman.
Le ha pedido que escriba inspirado en ella, pero él sólo puede traer lo que perdura en sus pensamientos que imaginan y recuerdan.
Fantasía y memoria son dos maneras de significar la invención de aquello que pudo ser y no es, el renacimiento de aquello que fue pero ya no es más.

Santi
 
posted by Santiago Mazzuchini at 01:56 | Permalink | 2 comments