24.3.07
La palabra es salud





"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

Rodolfo Walsh
 
posted by Santiago Mazzuchini at 06:07 | Permalink | 1 comments
6.3.07
Refranes: Sentido comùn e intuiciones

Los refranes muchas veces son utilizados como “clichés” aquí y allá para validar nuestras opiniones y concepciones sobre la vida; también podría decirse que se usan más que nada para que “suene lindo” lo que se está diciendo. Mi opinión (y creo que no descubro nada si lo afirmo) es que son portadores de ideas indiscutibles, o mejor dicho, de ideas que generalmente poseen cierto consenso en la sociedad. No estaría muy errado entonces si dijera que los refranes, generalmente, reflejan el “sentido común” de las personas. Y en efecto, no son más que afirmaciones aparentemente sagaces e inteligentes acerca de lo que percibimos en la vida cotidiana. En conclusión , como acabo de decir, los refranes provienen del “sentido común” , a saber entonces, de la intuición.

¿Por qué la intuición? Lo que quiero decir es que como vemos, las intuiciones no son más que ideas que se tienen sobre algo, de una manera vaga y superficial. Una convicción , en cambio, no es más que algo de lo que estamos seguros de que es así, y sabemos que poseemos los argumentos para creer que lo que pensamos es totalmente plausible y certero. Entonces podemos decir justamente que el “sentido común” , como mucha gente gusta llamar, no es más que algo vago e ilusorio, ya que proviene de la intuición. ¿O acaso existe un argumento que sostenga, como dice mucha gente, que los colectiveros son todos brutos y maleducados? De todas maneras es pertinente aclarar que no es precisamente mi intención tratar al “sentido común” como algo estático y que puede cosificarse con simpleza. Tolo lo contrario, es algo que está en constante cambio, algo que es contradictorio y que a su vez depende abiertamente de un contexto cultural y social.

“Más vale malo conocido que bueno por conocer” dice el refrán. Pues bien , todo suena muy lindo; no cabe dudas de que quien afirme esto al final de una charla sobre política en un café, será aplaudido u objeto de una risa cómplice; o bien…tomado por idiota; todo depende de las circunstancias. En el caso de este refrán, podemos notar como ideal máximo el siguiente: “ mejor quedarme con lo que tengo por más malo que sea, que experimentar algo que no sé si va a ser peor”. Quien haya vivido en la década de los 90´ en la Argentina, puede darse cuenta de que este refrán era bastante utilizado. Recuerdo alguna vez haber escuchado a una señora que pretendía votar a Menem por segunda vez. Aquélla era conciente de que éste no era una persona con una ética del todo respetable, pero utilizó como argumento que dentro de todo lo malo era lo que más le convenía. Justamente la opinión de esa señora, no creo que haya sido la de pocos. Después de todo, la cultura de “la política como espectáculo” (término utilizado brillantemente por Walter Benjamín para calificar a los regímenes fascistas) duró nada menos que 10 años ( en realidad todavía no se ha salido de tal cultura, de hecho, cada vez es más espectáculo la política de nuestros días).

“Claro que si, ¿Por qué no?...mejor malo conocido que bueno por conocer ¿Para qué voy a votar a otro presidente si con éste me puedo comprar mi 0 KM?...Además , es un tipo que representa la argentinidad al palo; ¡ tardó solo 3 horas en ir a Pinamar con su Ferrari! Menem es un tipo gracioso, no le importa nada: ¿Quién no robó alguna vez…he?"

Bien, podemos ver que estos comentarios eran bastantes comunes , y quienes lo difundían no sólo eran las personas con traje que habitualmente caminan por Florida, sino que peor aún, éstos eran típicos de periodistas muy conocidos; periodistas que hoy se jactan de criticar y criticar hasta el cansancio aquella década infame , cuando fueron ellos los primeros en consensuar dichas políticas de vaciamiento del Estado. Igualmente no hay que ser tan duros, existen hoy día personajes que son más honestos y siguen defendiendo obstinadamente al “menemismo”( por supuesto eso no quita que seguramente un interés económico los mueve a pensar así).

“Mas vale malo conocido que bueno por conocer”; ”mas vale pájaro en mano que cien volando". Estos refranes no representan más que un ideal que no tolera otra cosa que el conformismo. Estos tan conocidos dichos no son más que expresiones típicas de una posición de resignación , pasividad, consenso y complicidad. Es algo así como una potencial indiferencia ante el “tren del cambio” que pasa ante nuestras narices. ¿Por qué digo que son contradictorios tanto los refranes como el sentido común? Porque así como se dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”, y hoy en día tanto los políticos como los periodistas parecen haber sufrido una especie de amnesia; el que diga que Menem hizo las cosas bien será tratado como un estúpido o un loco( con razón obviamente) , aunque si miramos un poquito para atrás en las historia de nuestro país, observaremos que solo nos dimos cuenta de esto una vez que ya era imposible viajar a Miami o comprarse un 0 KM.


Santi



Texto presentado para la materia Taller de expresiòn 1 de la carrera de Ciencias de la comunicaciòn de la Universidad de Buenos aires.



 
posted by Santiago Mazzuchini at 00:35 | Permalink | 2 comments